MENSAJE PARA NUESTROS JÓVENES COMENTARISTAS

NO PUBLICAMOS ningún comentario que tenga faltas de ortografía.

viernes, 29 de enero de 2010

HATSU, LA PEQUEÑA FARAONA.

Hacia el año 3000 a.c existía uno de los reinos faraónicos más influyentes y poderosos de todos los tiempos; incluso más que los de Tutankamón, Ramses II o Seti I.
En ese periodo el mundo estaba sufriendo un tiempo de guerras y conflictos entre poblados de diferentes creencias y costumbres.
Este reino estaba gobernado por la faraona Hatsu. Con tan sólo diez años tuvo que empezar a gobernar debido al asesinato de su padre por parte de un esclavo.
Hatsu, en vez de llenarse de cólera contra los esclavos, lo que hizo fue durante los primeros años poner a su maestro Tiktuo para que se encargase de todos los temas tanto económicos, sociales, políticos, etc. mientras ella aprovechaba todo el tiempo que podía, en absorber conocimientos de los cientos de manuscritos y papiros de la biblioteca real para que en el futuro pudiera gobernar con sabiduría y dignidad el reino.
Pasados diez años desde la muerte de su padre, ella se había convertido en una mujer culta y guerrera pues nada más adquirir ella el mando, lo primero que hizo, fue reunir a sus sacerdotes, generales y consejeros, para informarles que pensaba conquistar toda la parte costera del norte de África, empezando por las aldeas cercanas al reino y siguiendo toda la costa hasta llegar a la actual Marraquech y les informó que tendrían que enfrentarse a los sangrientos Tibities, a los oscuros Zocos y demás tribus enemigas.
Hicieron un balance de los costes, tiempo y vidas: haría falta enormes arcas llenas de oro, como mínimo tardarían diez años y más de mil quinientas bajas; pero, aunque todos la dijeran que era una locura, ella sabía que si llevaba a cabo esta tarea volvería convertida en una diosa y sería recordada por todos los tiempos.
Decidió que, durante este tiempo de conquista, depositaría su confianza para gobernar el reino a su antiguo amigo y maestro, el sabio Tiktuo.
Tardaron una semana en prepararlo todo. Agrupar a todo el ejército disperso por el basto territorio del reino, preparar un buen equipo médico pues la fuerza humana en una conquista es muy importante y había que mantenerla en buenas condiciones físicas, disponer dos mil camellos para el transporte de personas, comida , utensilios, etc., y una guardia especial para la protección de la corte de la propia Hatsu .
Al poco tiempo de haber partido, se enfrentaron a los famosos Tech, que para defender su poblado pusieron a mujeres y a niños a luchar. Las huestes de Hatsu, en un principio, se negaron a luchar pues se consideraban hombres de honor y no pensaban matar a unos pobres niños y mujeres hasta que, se dieron cuenta, que eran niños y mujeres pertenecientes a la etnia guerrera de los Tech. Fue en ese momento cuando la batalla fue encarnizada y terminó con la victoria de las tropas de Hatsu .
Los siguientes en interponerse en su camino eran un pueblo del que no tenían noticias, que se hacían llamar los Kasis. En un principio atemorizaron al ejército de Hatsu, ya que pensaban que era el del dios Ra, ya que iban disfrazados con máscaras; pero acabaron sometiéndolos.




Así estuvieron durante quince largos años que los consumieron, no solo física, sino también psicológicamente; ya que durante todo este tiempo solamente veían muertes y desgracias. Al final consiguieron volver pero, para su asombro, cuando estaban llegando, uno de los vigías les informó de que su reino había sido conquistado por un poderoso y numeroso ejército. Al oír esto Hatsu se enfureció y, en un arrebato dio la orden de atacarles, pero rápidamente uno de sus generales más allegados a ella, el general Octa le pidió que se tranquilizara para poder pensar la manera de ganarles. Era un suicidio comenzar una batalla sin una estrategia; ya que sólo tenían unos quinientos soldados de los tres mil que se llevaron.






Durante las dos próximas semanas estuvieron informándose de quiénes eran esos extraños invasores de piel blanca como la leche y el pelo de color de oro. Después de enviar a espías se enteraron que venían de unas tierras tan lejanas que había que cruzar el gran mar para llegar hasta allí.
Al final se dieron cuenta que la mayoría de los esclavos habían muerto debido a que su maestro Tiktuo los había puesto a defender el reino ya que faltaban hombres en las filas de guerreros. Hatsu, analizando la situación, sin mediar palabra con ningún consejero ordenó:
- Que todos los soldados se quiten las armas y se pongan sus peores ropajes.
El general Ota le dijo que le explicara lo que tenía en mente. Hatsu le dijo:
- Nuestros soldados se harán pasar por esclavos y tú serás el mercader que comercia con ellos en todos los reinos .






Así lo hicieron, partieron hacia su reino. Ota, fue a grandes fiestas como rico mercader y el nuevo rey le mandó llamar a palacio donde, tras muchas negociaciones, le comunicó que le iba a comprar todos sus esclavos. Ota, fingíó una gran alegría.
Los guerreros de Hatsu fueron llevados a las estancias preparadas para los esclavos y, cuando llegó la noche, atacaron a la guardia en silencio y fueron aniquilando a todo aquél que les descubría hasta que llegaron a las estancias del rey, al cual hicieron prisionero. Mientras tanto, en la calle, los ciudadanos del reino de Hatsu se sublevaron y acabaron con los guerreros invasores. Cuando todo terminó se produjo un silencio sepulcral y, por primera vez en quince años, la población de Hatsu descansó libre y en paz.






Las celebraciones duraron una semana y Hatsu se prometió a sí misma que, con la ayuda del general Otsa y su maestro Tiktuo, convertiría su reino en un territorio próspero y culto, donde reinaría la armonía y la paz.

Álvaro Aguilar y y Gonzalo Arcones 1º Bachillerato A

20 comentarios:

Bruno dijo...

Álvaro y Gonzalo, el relato escrito por vosotros me ha parecido hermoso porque, aunque parece que se desarrolla en un ambiente bélico, hay un trasfondo de superación en una niña (que se supone que va a llevar las riendas del reino) para conseguir un futuro para su pueblo donde la prosperidad, la cultura, el no a la guerra y la armonía sean las bases.
Es bueno que, vosotros, los jóvenes de hoy y los adultos del mañana creáis en principios tan honestos. Sólo me queda decir: ¡Adelante, seguid así!.Saludos
Bruno Garrido

Unknown dijo...

Buscando cuentos en el google, me he encontardo en este pequeño oasis de frescura, de letras y de imaginación. La verdad es que me he llevado una grata sospresa que chicos de vuestra edad que, por lo que parece, debéis rondar los 16 y que -en estos tiempos que corren y según dicen todos los medios de comunicación- teníais que estar haciendo nada; veo que sois potenciales escritores o, por lo menos, gente interesada en el mundo de la cultura. La verdad es que me habéis dado esperanza de que las nuevas generaciones sean cultas, apasionadas, sensibles...
En concreto el vuestro me ha parecido que da un mensaje claro: abogáis por un mundo sin guerras, en armonía, ilustrado, con sentimientos igual que la reina Hatsu.
Sí, chicos me habéis tocado la fibra sensible.
Como os ha dicho el comentario anterior : ¡Adelante, seguid así!.

Gonzalo Ruiz

César Torres Gil dijo...

Buenos días chavales, con vuestras palabras me habéis llevado a mi niñez. Os cuento, cuando era pequeño soñaba con que iba a ser, de mayor, un gran guerrero que - con sus hazañas- iba a instaurar la paz en todo el mundo. Por eso, cuando he leído vuestro cuento se me ha enternecido el corazón porque me doy cuenta que siguen imperando en la juventud de hoy la idea de que se puede llegar a un mundo en el que la paz, las ansias de sabiduría y la armonía gobierne los corazones de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en esta sociedad. Además, aunque es corto, según lo vas leyendo, esperas llegar al otro párrafo para saber qué pasa. Una crítica: en el siguiente cuento que escribáis deberíais introducir más historias desde el principio hasta el final y describir el entorno donde se sitúa la acción; así como sus personajes. Sólo me queda deciros que espero más cuentos vuestros.

César Torres Gil

José Luis dijo...

De todos los cuentos que he leído, me dirigo al vuestro porque el mensaje es claro: que impere la armonía, la paz y los deseos de conocimiento en un pueblo. En los tiempos que corren y, teniendo en cuenta que está escrito por dos chavales de primero de bachillerato, me da esperanza porque veo que nuestro país estará (en unos años) en manos de adultos con estas pautas de vida.
El contenido y mensaje: excelente. Los recursos literarios: escasos pero no os desaniméis por este comentario, es cuestión de seguir aprendiendo para que (el día de mañana) los utilicéis para defender vuestros principos. Gracias por amenizarme un rato.

Unknown dijo...

Queridos Álvaro y Gonzalo: Cuando he leído vuesto cuento, me ha recordado mucho a dos personas que conozco ¿sabéis por qué? son persona que luchan, día a día, por la paz y por la armonía en nuestra sociedad y veo, por vuestras palabras, que ese espíritu de conseguir una sociedad mejor está en jóvenes como vosotros y eso me impregna de optimismo.
Además, otro valor que transmitis es la educación, la sabiduría que , el día de mañana, podréis utilizar para llevar a cabo vuestras ilusiones.
Otro punto a vuestro favor es que habéis puesto estos méritos en manos femeninas. Gracias.
Y, por último, sólo me resta deciros que la figura de su sabio maestro me parace interesante porque con ella hacéis un homenaje a todas aquellas personas que van pasando por vuestras vidas y que os enseñan valores vitales para que jóvenes, como vosotros, lleguéis a ser adultos válidos.
Un beso

Unknown dijo...

Me han dicho que es muy difícil contactar con vosotros, los adolescentes. Bueno, quizás sea verdad pero, después de leer todos los cuentos de este blog saco una conclusión: sois unos adolescentes muy especiales. Yo soy una persona de tatantos años y os aseguro que sintonizo con todos los cuentos que han publicado vuestros compañeros y vosotros porque; unos, escribís sobre ilusiones, otros, de amor, otros de las miserias del mundo y, el vuestro, sobre algo que me ha llamado la atención: superación ante la adversidad (de vuestra pequeña Hutsa), paz y cultura. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que lleguéis a ser unos hombres y mujeres de principios como habéis demostrado que lo sois ya como adolescentes.

Unknown dijo...

Por motivos de mi trabajo viajo mucho y vivo muchas culturas. Los occidentales estamos bastante enclaustrados en los valores materiales de esta sociedad; por eso, cuando he leído vuestro cuento me he dado cuenta que todavía hay esperanza para nuestro futuro porque hay chicos como vosotros que, aunque sea en un contexto literario como este éste, reflexionáis sobre conceptos muy hermosos como es la paz, la cultura, el respeto.
Muy bien, por eso voto por vosotros.
Como ha hecho otra persona, antes que yo,me gustaría proponeros algo: la próxima vez que escribáis deberíais redondear más el relato; es decir, no pasar de inicio al final tan rápido, sino amueblar un poco más el argumento.
Un abrazo sincero

Unknown dijo...

Decía W. Somerset Maugham: "Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien." . Eso es lo que habéis hecho vosotros, Álvaro y Gonzalo, que guste vuestro cuento, habéis conseguido una inmersión en vuestro texto de nosotros, los lectores, y mantenido el suspense hasta el final. Antes de despedirme, sólo una cosa más, me habéis transmitido una ilusión: como adulto que soy, estoy orgullo de que tengamos juventud con valores excelsos. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Un buen cuento, es como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. Así me voy porque me hubiera gustado saber cómo crece esta pequeña faraona, qué beneficios va a aportar a su pueblo,....
De todas las formas se ve que tenéis espíritu guerrero pero, a la vez, sois unos sentimentales.
Un abrazo, muchachotes

Unknown dijo...

Hay un proverbio que dice:Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. Me alegro que vosotro no hayáis guardado silencio, que expreséis vuestras fantasías en forma de cuento. Os pueden decir que a vuestro cuento, quizás, le falta contar situaciones más pormenorizadas, batallas en las que se enzarzan los protagonistas, enredos palaciegos; ahora, lo que no os pueden decir que el desenlace no es transparente, con un mensaje claro: armonía, interés por mejorar intelectualmente para conseguir un objetivo futuro y paz que, teniendo los tiempos que corren y vuestra juventud, me alegra que hayáis llegado a él.
Os voto con sobresaliente porque sé lo importante que son estos valores y, con muchísima más razón por proceder de la zona que procedo.
izan bihotz, neska!!!!!

Unknown dijo...

Hello boys,

I liked your story because it forwarded some very valid values for our society.
I vote for it

Unknown dijo...

Kaixo gazteaK:

Hablando con unos amigos me dijeron de este blog. Seguramente habrá miles de blogs que tengan cuentos pero he querido venir al vuestro. Cuando he empezado a leer, me he sorprendido que cada historia tiene una parte de vosotros, llevan sentimientos -creo yo- que han plantado semilla en vuestro carácter: unos serán de amor; otros, de justicia; algún que otro, intelectual. ¡TODOS SON VÁLIDOS!. A mí en concreto, los que más me interan ha sido los vuestros y os diré por qué razón:
Decía Benavente que
"Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta".
Es cierto que vuestro relato quizás no sea el que está escrito con el lenguaje más pulido pero los sentimientos enraizados en la trama de vuestra historia, son los más auténticos porque habéis escrito, en un entorno del año 3000 a.c, sobre valores que- en la actualidad- son vitales: armonía, paz (con estas palabras termináis vuestro cuento) pero también sobre preparación para conseguir objetivos (superación de la persona) y sobre respeto por nuestros maestros.
Por eso, como he dicho, quizás no ganéis el nobel de literatura pero, estoy seguro, que vais a ser unos adultos que necesita esta sociedad.
Zorionak!!!!, zuen Kondaira inobre ederra da

Quede dicho por delante: no soy profesor de lengua, sólo soy un ciudadano que se da cuenta de las carencias que tenemos en esta sociedad.

Anónimo dijo...

Un cuento sencillo, pero de gran contenido. Me quedé pronto sin padres y tuve que sacar a mis hermanos adelante; en ello tuve un amigo de mis padres (un Tiktuo) que me ayudó en esta tarea. Los valores que nos ha transmitido y nos transmite son los mismos que nos dejáis en vuestro cuento; amor por el saber, armonía entre nuestro semejantes, respeto por nuestros maestros y paz.
Me siento muy contenta por estar disfrutando de vuestro rincón.

Unknown dijo...

Es curioso que un cuento belicoso, encierre tanta ternura, tanta superación para conseguir algo tan esencial para un pueblo: la paz.
Quisiera incidir sobre el hecho de las anotaciones que os han hecho para que mejoréis vuestra escritura: mirad, de la misma forma que un árbol con una base firme no puede doblarse y le permite coger los nutritientes de la tierra por el mero hecho de tener más superficie; lo mismo, os está ocurriendo a vosotros porque tenéis unos principios sólidos alimentados por algo que es muy importante como es la avidez intelectual.
Es cierto que no sois un García Márquez, ni tampoco es necesario que lo seáis. Lo que sí es importante que habéis transmitido unos conceptos muy importantes y eso es lo que vale

Unknown dijo...

Me he quedado con las ganas de saber qué le pasa a vuestra faraona. Es ameno y educativo.
He pasado un buen rato

Unknown dijo...

Que chavales como vosotros se interesen por conceptos tan elevados como la paz, la armonía, el saber me gusta. Yo también me quedo con las ganas de saber qué pasa en el futuro de esta niña. ¿Haréis el segundo capítulo?.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mola la historia que habeis contado, haber si escibis la segunda parte que me quedado con las ganas

Unknown dijo...

Unos de mis escritores favoritos fue A. de Saint-Exupéry autor de "El Principito".
Era un hombre excepcional, cuya filosofía humanista estaba basada en cuatro ideas:1.- LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO; es decir llegar a un estadío de absoluto conocimiento
2.-INCLINARSE ANTE EL ESFUERZO:Saint-Exupéry nos invita a ser héroes de nuestra vida; ya que, según él "el hombre sólo existe en la medida en que se realiza". Para ello, tenemos que apostar por el esfuerzo frente a la comodidad y por el riesgo frente a la estabilidad.. "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va", dice, porque al actuar nos convertimos en seres humanos.
3.- CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR:: "No me gustan los que tienen un corazón sedentario. Aquellos que no cambian nada no llegan a nada".
Según él, la existencia sólo tiene sentido si nos ponemos al servicio de la sociedad para conseguir un mundo mejor. Muestra así su confianza en el hombre, al que considera generoso y solidario por naturaleza. "No podemos esperar nada de nosotros mismos, pero sí de la colaboración de unos y otros", afirma con rotundidad.
4.- APOSTAR POR LA AMISTAD Y EL RESPETO POR EL AMIGO. Para Saint-Exupéry luchar por un mundo mejor es uno de los pilares del humanismo, pero el autor da un paso más y nos invita a potenciar la amistad y el respeto por nuestro amigo como fuente de vida.

Vuestro cuento, un cuento limpio, sencillo, de letras transparentes fusiona en él estas ideas: vuestra pequeña farona, opta por el esfuerzo y por el riesgo para conseguir un mundo mejor en los que la armonía y la paz sean las bases, basándose en un conocimiento pleno sobre su persona (Mahatma Gandhi decía:"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo")y sobre el respeto hacia su maestro.
¿Os dáis cuenta? sois jóvenes con principios nobles y eminentemente humanistas. Lo que importa es el contenido de vuestra historia no los recursos literarios utlizados. Ya aprenderéis a utilizarlos; lo importante, es la base de vuestra personalidad y, según he leído, me demuestra que nuestro futuro va a estar en manos de jóvenes de una catadura moral como la vuestra.
Desde tierras lejanas con respeto y admiración hacia vosotros.

Distiratsu

Seguir así chavales (Honela mutilakJarraikitzea)

BAB dijo...

Solamente era para deciros que me ha gustado vuestro cuento porque quedan en él expuestos valores bastante importantes y que lo único que le ha faltado ha sido un toque de amor (aunque pensándolo bien, otro tipo de amor , es el respeto por las personas o por su pueblo).
Saludos chicos

Anónimo dijo...

Vuestro cuento, tiene un punto de ingenuidad que lo hace fresco. Da gusto que hayáis ensalzado en él valores que tanta falta hacen en este mundo. Por eso os doy la enhorabuena.
Si os soy sincera me he quedado con las ganas de una segunada parte.

Un sincero abrazo