MENSAJE PARA NUESTROS JÓVENES COMENTARISTAS

NO PUBLICAMOS ningún comentario que tenga faltas de ortografía.

martes, 19 de octubre de 2010

Carta de César Mallorquí a los lectores del Colegio Villalkor

Queridos amigos del Colegio Villalkor:

Cuando yo era pequeño solía viajar con mis padres por España. Mi padre era muy aficionado al arte y en particular al arte medieval, de modo que durante esos viajes solíamos visitar un montón de iglesias. Reconozco que por entonces aquello me parecía un coña... perdón, una lata. Sin embargo, un verano, cuando tenía catorce años, visitamos Santiago de Compostela y su catedral, y de repente me quedé sobrecogido ante el Pórtico de la Gloria. En aquel momento me pareció una de las obras de arte más bellas que había visto en mi vida (me lo sigue pareciendo). A decir verdad, toda la catedral me impresionó, de modo que por primera vez en mi vida recorrí una iglesia poniendo gran atención en los detalles.

Y descubrí muchas cosas sorprendentes; entre ellas, que había extrañas inscripciones en los muros, como por ejemplo llaves, cuchillos o martillos. Mi padre me explicó que esas inscripciones representaban a los gremios medievales que habían participado en la construcción del templo (cerrajeros, herreros, carpinteros...). Pero había otras marcas, signos raros grabados en muchas piedras, que eran, según me aclaró mi padre, las marcas personales de cada uno de los canteros que habían construido la catedral. Entonces, de repente, aquella iglesia adquirió para mí una nueva perspectiva; ya no era sólo un monumento de piedra muerta, sino la obra viva de personas que habían dejado su firma en cada muro y en cada columna. Pero, ¿cómo era posible que la gente de hacía casi mil años hubiera erigido algo tan enorme y bello?

A partir de ese momento, la afición a la arquitectura medieval me infectó. Con el tiempo, leí mucho sobre el gremio de constructores y descubrí cosas muy interesantes. Descubrí, por ejemplo, que eran el gremio más poderoso de la Edad Media, y que mantenían en secreto las técnicas de construcción, y que se reunían en círculos de iniciados donde juraban no revelar sus acuerdos, y que se dividían en tres grados (maestro, compañero y aprendiz) y que con el tiempo se transformaron en la sociedad secreta más famosa del mundo: la masonería. ¿No os parece todo eso de lo más misterioso?

Y no es todo. En una catedral medieval, cada elemento tiene un significado, desde sus proporciones (basadas en la Regla Aurea y el Templo de Salomón) hasta el número de columnas, las imágenes o las pinturas. La mayor parte de los símbolos que encontraremos son cristianos, pero también los hay paganos y otros cuyo significado, sencillamente, desconocemos. A veces, religión y magia se mezclan. La verdad es que las catedrales medievales están llenas de misterios. Y a mí los misterios me encantan.

Por eso, al poco de convertirme en escritor profesional decidí escribir una novela ambientada en el medioevo y protagonizada por un masón, un joven constructor de templos. Telmo Yáñez. Pero no quería que la novela sólo tratase sobre la construcción de una catedral, sino que también fuese un pequeño retrato de la época y, sobre todo, una historia de aventuras y misterio con un toque de magia y fantasía.

Pues bien, eso es lo que encontraréis en La catedral: constructores y guerreros, misteriosas desapariciones y asesinatos, sectas secretas, aventuras y enigmas, todo ello en el oscuro y violento mundo de la Edad Media. Espero que os divirtáis.


César Mallorquí

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Garayalde 3ºA: El comienzo del libro se me hizo pesado pero a partir de la partida a Kerloc'h es más interesante. Yo creo que al final Erik espera el mes, pero no estan listos para actuar. Él va por libre y acaba como el pobre ladrón de hoy... Con la cabeza rodando. Pero lo que no entiendo es: ¿Por qué Telmo se calla lo de Korrigan y Helmut y no se lo dice al resto? A lo mejor alguien de ellos es un traidor. Ese Hugo no me cae muy bien..... Lo que está claro es que a Telmo le espian y el no se da cuenta...

Anónimo dijo...

Cristian Lacomba 2ºB: A mi me hablaron muy bien de este libro cuando dije que tenia que leerlo por lo que lo cogí con mucho animo y hasta hora me esta gustando mucho. Las cosas que mas me intrigan son el símbolo que sale al principio y lo que le esta ocurriendo a Telmo en su viaje.
me gustaría saber de donde sacas esas palabras tan intrigantes como por ejemplo trismegistros y también los símbolos que aparecen a lo largo de la historia si pudiera contestarme se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Darío pizarro 3·B
AL PRINCIPIO ME COSTÓ ARRANCAR PORQUE NO ENTENDÍA MUY BIEN Y NO ME ENTERABA DE NADA PERO AHORA QUE ME VOY ENTERANDO DE LAS COSAS QUE SUCEDEN SE ME HACE AMENO Y MUY INTERESANTE.
ES UN GRAN LIBRO ESPERO QUE A LOS DEMÁS LES GUSTE.
ME GUSTARÍA SABER DE DONDE SACAS TANTA IMAGINACIÓN PARA HACER LIBROS COMO LA CATEDRAL Y OTROS MÁS.

Anónimo dijo...

Fernando Aranda 3ºA
En mi opiinión el libro es un tanto denso al principio hasta que Telmo sale con los bárbaos.
Tego que dar la enhorabuena al autor por la claridad con la que describe todos los lugares, momentos, y situaciones en las que Telmo se encuentra.
Me gusaría que Telmo Muriese al final de la obra por meterse donde no le llaman...aunque seía un poco trágico por otra parte.
Tambien me gustaría comentar los cambios que da de vez en cuando la historia...enhorabuena otra vez por el éxito de la obra.

Anónimo dijo...

Aitor Granado Nuñez:Nunca habia oido hablar de este libro, al principio me creia que iba a ser el tipico libro de suspense pero me confundí, en cuanto empezamos a leerlo me di cuenta de que era mucho mas que eso, a mi me gustaria que en libro le pasase algo a Telmo ya que es el protagonista pero todavia hay que verlo , en definitiva , me esta gustando muchisimo cosa que con otros libros no a pasado

Anónimo dijo...

Laura Marquino 3ºA;
Me ha encantado el libro. Como a algunos el comienzo era lo que se dice un poco pesado, pero luego te enganchas y no puedes parar de leer. Como ya sabéis como soy, el final me pareció un poco así (ya me entenderéis), pero no os preocupéis, que no voy a desvelaros detalles.. En serio, un libro genial. Felicidades al autor

Anónimo dijo...

Aitor Granado 3 A:El libro me esta gustando mucho, al principio me creia que iba a ser un libro normal de misterio pero cuando lo empezamos a leer me equivoque de idea, es un libro fantastico y todavia nos queda por descubrir el final , espero que siga igual de interesante, ademas pienso que a Telmo le podria pasar algo importante.

Anónimo dijo...

Jorge Iglesias 3ºA: Desde el comienzo del libro me pareció ya interesante e intrigante, por lo que lo empece a leer con muchas ganas y la verdad es que no me está defraudando para nada. Estoy deseando llegar al final del libro para saber que ocurre con Yelmo y con la ordén del Águila y con el traidor que taiciona a Erik.

Anónimo dijo...

Laura Moreno Montero 3ºB
Me está gustando mucho el libro porque es entretenido y estoy enganchada todo el tiempo(no puedo dejar de leer).
Telmo me parece que es un chico muy valiente por irse de viaje con tres desconocidos que al principio de daban miedo y a un país desconocido.
A mí como al autor cuando era niño, me resulta una lata visitar catedrales e iglesias pero creo que a partir de ahora voy a fijarme más en las columnas, las paredes, ...
Con respecto al comentario que la mayoria de mis compañeros hacen de que al principio el libro es un poco pesado, yo creo que la mayoria de los libros al principio resultan un poco pesados hasta que te metes en la trama.
Enhorabuena al autor por el libro.

Anónimo dijo...

Laura Moreno Montero 3ºB
Me está gustando mucho el libro porque es entretenido y estoy enganchada todo el tiempo (no puedo dejar de leer).
Telmo me parece que es un chico muy valiente por irse de viaje con tres hombres que no conocía y que al principio le daban miedo y a un país desconocido.
A mí me pasa lo mismo que al autor cuando era niño, me resulta una lata visitar iglesias y catedrales, pero creo que a partir de ahora me voy a fijar mas en las paredes, columnas, ...
Con respecto a lo que algunos de mis compañeros dicen de que el libro es un poco pesado al principio, yo pienso que la mayoría de los libros al principio son un poco pesados hasta que te metes en la trama.
Enhorabuena al autor por el libro.

Anónimo dijo...

Javi Díaz3ºA:El principio del libro me parecia extraño con tanta gente en el anonimato ahora que ya más o menos se de que va la trama me hago una idea de lo que pasa.En general el libro está bastante bien sobre todo me gusta el punto gore que tiene y la trama de misterio.Para mi uno delos mejores libros que he leido

Anónimo dijo...

María novillo 3ºB:Como a algunos el principio se me hizo un poco largo,pero cuando el protagonista conoce a los acompañantes que le acompañarán durante su partida, comienza a pasar de largo,a un libro,que a veces ni te enteras de que pasas las hojas sin darte ni cuenta.
El libro desborda imaginación desde el principio hasta el final , pero sobre todo, la explicación que da por los lugares
que pasa Telmo y sus acompañantes.
Felicidades por el libro.

Anónimo dijo...

Chema García 3ºA : la verdad es que me hablaron muy bien de este libro. Al principio creía que no me iba a gustar pero conforme hemos ido avanzando me voy enganchando más. Yo creo q el tema de este libro nos gusta a todos, los misterios , las peleas... Me parece un libro muy bueno y se lo recomendaría a otras chavales de nuestra edad.

Anónimo dijo...

Luis Briones 3ºA: Al principio del libro, no me enteraba mucho, tampoco tenía muchas ganas de leerlo, pero cuando avanzamos un poco màs me empezo a gustar mucho y a parecerme muy entretenido.

Anónimo dijo...

Elisa Satli 3ºB
Antes de empezar a leer este libro, nos habían dicho que era muy bueno, y que a los demás alumnos les había gustado mucho.
Aunque ami el principio me pereció un poco pesado, pero una vez que pasas el primer capítulo te vas enganchando cada vez más.
Me parece bastante entretenido y creo que nos va a gustar mucho a toda la clase.
Por ahora lo que más intriga me da es el símbolo del principio.

Anónimo dijo...

Adrián garcía 3ºA: Este libro me esta gustando mucho porque es un libro facil de leer ya que te engancha y te cuesta bastante dejarlo ya que es muy intrigoso y misterioso.

Anónimo dijo...

Alberto Riaza 2ºESO B:Pienso que Codex Nígrum es un buen libro ya que el tema es muy interesante y la situación es muy buena porque el sitio es siniestro.Los personajes están bien elegidos y lo que más me gusta es la sensación de miedo que tengo cada vez que lo leo,es como si alguién estuvieran conmigo en mi habitación.Así que yo le recomiendo este libro a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Laura Moreno 3Bº
A medida que voy leyendo, me está gustando más porque hay más misterio e intriga. Por un lado cuando Telmo se perdió en la fortaleza, y por otra parte los misterios como cuando encuentran la cripta secreta. ¿Usted ha estado en alguna cripta secreta?¿En cuál se ha inspirado?
Felicidades al autor.

Anónimo dijo...

Rui Miyagawa 2゜B: A mi me gusta mucho el demonio y el libro es muy bueno.

Anónimo dijo...

Marina Illescas 3B: En mi opinión el libro transcurre un poco despacio hasta que llegan a Kerloc`h , pero a partir de ahí no pude parar de leer , sinceramente me ha encantado el libro.
Tengo que dar la enhorabuena al autor por el final del libro es sencillamente genial .
Aunque no me importaria saber que pasa después , ¿Ha pensado en hacer una segunda parte?
Enhorabuena otra vez por el libro.

Anónimo dijo...

Jony Zhou 3ºB: este libro me esta gustando mucho la que te engancha y por eso me gustaría saber si va haber una segunda parte.
por cierto me a gustado mucho la parte en que le cuentan a Telmo lo del pasadizo de la catedral que es la puerta del infierno y mas tarde muere el que se lo ha contado yo creo que le tiraron por hablar de ese sitio...

Anónimo dijo...

Sandra Zhan 3ºB: Al comienzo con este libro me costaba mucho entenderlo. Así que tuve que releerlo otra vez, pero cada vez me estoy enterando más.
Me gusta este libro porque está lleno de misterio e intriga,por eso me implica que lo lea hasta el final.
Espero que a los demás también OS GUSTE...

Anónimo dijo...

Alba López 3ºB:
Me parece un libro muy interesante sobre todo cuando Telmo, en su viaje ve por primera vez con el mar, y al bañarse en el agua descubre que tiene un sabor salado. Me llama la atención que el protagonista no conozca el mar ya que hoy en día todos estamos acostumbrados a él.
Lo que menos me gusta es cuando matan a gente en el libro porque al estar contado con tantos detalles me parece un poco desagradable.
Me gusta mucho el hecho de que salgan los Templarios en el libro, ya que el año pasado tuvimos que estudiarlos y hacer trabajos sobre ellos.

Anónimo dijo...

paula cabello 3ºA:Este libro me ha encantado y esto es un poco difícil ya que a mi los libros no suelen engancharme por lo menos hasta el final pero cuando empezamos a leer este libro supe que era uno de los que a mi me gustaba,había intriga, misterio, suspense.... en definitiva las cosas que nos gustan a la gente de mi edad pero aparte de todo había historia cosa que me encanta por lo que yo se lo recomendaría a todo el mundo y me gustaría que se siguiera leyendo en el resto de cursos. Quiero darle la enhorabuena al escritor y como ya han dicho ¿Ha pensado en hacer segunda parte?

Anónimo dijo...

Mario González: el libro no me ha gustado porque desde el primer momento no me entere de mucho pero aparte me parace un libro interesante que te entretienes bastante. Esta es mi opinion sobre el libro.

Anónimo dijo...

Alvaro Peral 3A : Al principio no me gustaba mucho el libro porque no me enteraba de nada pero al ir leyendolo y eso y con el paso del tiempo la verdad es que me ha gustado mucho y es muy entretenido lo que mas me a gustado es cuando...bueno el final es lo que mas me gusta. Mis enhorabuenas a Cesar Mallorqui por este libro tan fantastico que a escrito.

Anónimo dijo...

Ale Diez:Al principio me hablaron bien del libro, pero entre que no me entere mucho desde el principio y que lo deje un poco de lado aora estoy un poco perdido. Pero por lo que leemos en clase el libro tiene pinta de ser bastante interesante y con muchos misterios. Y me lo voy a terminar de leer porque seguro que su final tiene que ser muy inesperado.

Anónimo dijo...

Quique Fajarnés: El libro ami al principio se me hico un poco pesado pesado porque no lo entendia bien del todo pero a medida que me puse con mas ganas de leer y a ello el libro se me ha pasado rapidísimo y me ha dejado con ganas de leerme otro.

Anónimo dijo...

Jorge Gutiérrez 3ºA: El principio del libro me pareció atractivo pero algo pesado. A medida que fue transcurriendo la historia se hacia el libro más interesante.En este libro tienes que estar muy atento a los personages ya que cada uno tiene que ver en algo de lo que pasa. Para mi, Telmo es bastante humilde, ya que no se da cuenta hasta el final de lo que pasa. Todo lo que le sucede a la catedral es bastante original. Es uno de los mejores libros que he leido.

Anónimo dijo...

Laura, 3ºA:
El libro me ha encantado. Tenía que acabar bien, pero el epílogo me dio a entender que la historia necesitaba 2ª parte, a vosotros no?
Yo creo que Telmo debería acabar mejor, no sé, me da un poco de pena...
¿Habrá 2ª parte? Ojalá que sí.

Anónimo dijo...

Chema García: no estoy de acuerdo con Fernando, no creo que Telmo tenga que morir, ya que el no se ha metido en este lio por su propia voluntad sino que le han metido sin que él apenas se diese cuenta

Anónimo dijo...

Elisa Satli 3ºB
La verdad es que ami no me gusta mucho leer.
Pero este libro me está gustando mucho.
El personaje que más me gustaba era Korrigan.
Tengo ganas de acabarmelo de leer, porque no se lo que pasará al final.
Enhorabuena por su libro

Anónimo dijo...

Javi Díaz3ºA: Sinceramente Chema, estoy en total desacuerdo contigo. En mi opinión, Telmo no debería sufrir tal crueldad a las que tus insulsas palabras se refieren ya que la única y exclusiva teleología de Telmo es descubrir la razón de que se encuentre en Kerlo'ch

Anónimo dijo...

María Novillo:seguimos leyendo, he llegado hasta el final, ha sido espectacular desde el principio y por supuesto hasta el final.
Y de acuerdo con algunos necesita una segunda parte, no nos pueden dejar así...
Mis continuas felicitaciones al autor.

Anónimo dijo...

Quique:Pues yo creo que Chema lleva toda la razón porque Telmo no quiso meterse en tal lío ya que no se metió por su propia voluntad.Lo siento mucho Javi pero no tienes nada de razón.

Anónimo dijo...

Mario González: Javi no tienes ni puñetera idea. Tu opinión es totalmente incierta ya que cómo bien dice Chema y Quique él no se metió por si mismo sino que le metieron sin que él quisiese. Javi me parece una bobada lo que has puesto porque no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Mónica González 3ºA: Me ha encantado el libro. Es super interesante. Lo que más me gustó fue el final aunque para mi gusto, fue un poco apresurado con respecto al resto del libro, pero de todas formas ha sido lo mejor del libro. La campana misteriosa... Valentina... Corberán de Carcassonne...
No pude dejar de leerlo!
Me ha gustado muchísimo y es más, se lo voy a recomendar a mis amigos.

Anónimo dijo...

paula cabello 3ºA:Pues yo si estoy de acuerdo con Chema ya que Telmo solo iba a aprender y a buscar al maestro de su padre el no quería meterse en ningún lio, es a él al que han metido en este problema así que no creo que haya que qerer que se muera ni nada por el estilo

Anónimo dijo...

Laura Moreno 3ºB
En principio, yo estoy de acuerdo con Chema, pienso que Telmo se merece vivir.
Me gustaría saber si es verdad que los fuertes sonidos de las campanas pueden atraer a las tormentas.

Anónimo dijo...

Aitor Granado 3 ESO A :Yo no estoy de acuerdo con Paula,ni con Laura , creo que telmo tendria que morir ya que ha pasado por muchas cosas y de todas se ha librado, algo le tiene que suceder, no se puede salvar siempre.

Anónimo dijo...

Paula Cabello3ºA:A mi me falta un dato al terminar el libro y es, que pasa al cabo del tiempo con la chica es que eso se queda un poco... intrigante ya que la respuesta es la que tu te imagines y a mi eso no se me da muy bien así que yo necesito que alguien me responda.

Anónimo dijo...

Jorge Gutiérrez 3ºA: yo estoy de acuerdo con Chema; Telmo se merece vivir porque el no dijo que se queria ir, fueron otras personas las que le invitaron a ello y el solo intenta descubrir la verdad.