MENSAJE PARA NUESTROS JÓVENES COMENTARISTAS

NO PUBLICAMOS ningún comentario que tenga faltas de ortografía.

viernes, 15 de octubre de 2010

GUAJE: EL ESCRITOR RESPONDE A SUS LECTORES





Respuesta a Daniel

Pues sí, el que el niño narre la historia es el reto más difícil y complicado del libro. Para mí hubiera sido más fácil y más cómodo que una voz del narrador pero me propuse oír en mi interior la voz de un niño. No sé si lo he conseguido, eso es lo que he intentado.

Respuesta a Ángela

Me parecía importante que estuviese escrito en dos idiomas. Supongamos que a alguien no le gusta la historia..bueno, pero por lo menos puede aprender un poco de inglés ¿no?.

Los autores no tienen por qué identificarse con sus personajes. Quizá en lo más oculto los aman, los odian pero sobre todo los quieren bien dibujado y libres y que en todo caso sea el lector el que elija o no identificarse con ellos.

Respuesta a Mariana

A mí me ocurre lo mismo, Mariana. Estoy hecho un lío, no sé dónde nací. Pero espero saberlo algún día.

Respuesta a Álvaro

¿Qué se siente al dar a luz a un niño?. Muchas cosas: miedo, esperanza, alegría...Pero no sé, sobre todo el deseo de que al niño le vaya bien, que sea feliz.

Respuesta a Paula

A mí también me da pena el padre del niño. Es el personaje oscuro del libro. Hay personajes que son serios, honrados, buenos....y los conocemos muy poco y pasan por la vida sin que sepamos acercarnos a ellas y decirles alguna vez lo bien que nos caen. Eso es lo que me pasa a mí con el padre del niño.

Respuesta a Sergio

¿Crees que no se puede ser de dos sitios a la vez? ¿Por qué no?. Donde nacemos es solo un accidente. Luego conoces o vives en dos, tres o mas ciudades y eres de todas ellas. Me niego a ser solo de un lugar, eso empobrece mucho a las personas.

Respuesta a Álex

Guaje es un niño en bable (en asturiano). Y con esa palabra se designa a un niño ni muy pequeño ni muy mayor, como de entre 8-11 años. Es decir, tú ya no eres un guaje o por ahí, por ahí....


Respuesta a Ignacio

La foto de la portada es la del mismo bar Sella, en Cibuyo. El bar lleva ya algunos años cerrado y en la casa que ocupa el local ya no vive nadie. Evidentemente, el bar no era así en los años 60.

Respuesta a Ignacio

Yo no he escrito en dos idiomas Guaje. La traducción al Inglés es de José Manuel Caballero. Por cierto, un gran amigo mío. Le gustó el libro y tras leerlo le dije:-De modo que te gusta...pues ahora en castigo...lo traduces al inglés y encima no te pago. (Es tan buen amigo, que así lo hizo)

Respuesta a Noa

¿Pero quién puede considerarse un buen profesor? Es una de las profesiones mas difíciles que existen. Hacedme caso...es mucho más difícil ser alumno, no tiene comparación.
Y otra cosa, ¿os habéis fijado? los profesores, en clase, siempre están solos...es duro. ¿verdad?. Y aún más... los profesores envejecen y sus alumnos siempre tienen la misma edad...también es duro ¿no?

Respuesta a Víctor

Yo soy una persona totalmente inventada. Me inventaron un día mis padres, después siguieron inventándome familiares, amigos... Quizá lo único que es inventado es que ahora mismo estoy escribiendo este correo. Pero dentro de cinco minutos ese hecho también será ya una invención.

Respuesta a Omar

Pues Guaje suena bien ¿no?. No me gustan los títulos largos. Encontrar un título es más difícil de lo que parece pero cuando lo encuentras dices: ¡claro, ya está!. ¡ Cómo he tardado tanto, cómo he podido dudar...! Mis alumnos eran niños y yo adulto. Un niño aprende más de 5000-6000 cosas por día. Un adulto...ufff, el día que se da bien...dos o tres cosas. Mis alumnos me enseñaban sobre todo...a “desaprender”, algo que es muy importante.

Respuesta a Santiago

Pues es una suerte que tu madre y tu abuela cuenten cómo era la vida antes. Tú no te canses de preguntarles por el tema, tírales de la lengua todo lo que puedas y disfruta con sus historias.


Respuesta a Guillermo

No puedo vivir en dos sitios a la vez, eso está claro. Pero en determinados días o meses vivo en un sitio o en otro porque los dos lugares me encantan y me gustan mucho.


Respuesta a Mariola

Sí, es verdad que es muy raro que un profesor sea “tan amigo” de un alumno. Quizá Miguel reemplaza a ese padre que siempre está ausente, a ese amigo verdadero que en el pueblo no encuentra. Yo también espero que el libro te resulte interesante hasta el final.

Respuesta a Rubén

Me parece que tenía una deuda con mucha gente. No una deuda económica sino de vida. Escribiendo el libro pagaba parte de esa deuda.

Respuesta a Diego

Mi infancia no fue como la del protagonista del libro. O sólo fue como la del protagonista del libro un 20% de todo lo que se dice. Lo que siempre te inspira más, por lo menos a mí, es lo que hablas con la gente.

Respuesta a Jorge

Claro, con León, sobre todo en la zona norte de León, se utiliza mucho el bable (la lengua Asturiana). El bable, en realidad, es sobre todo un castellano antiguo que no ha evolucionado.

Respuesta a Margarita

En los pueblos apodan con mucha más frecuencia que en las ciudades. En Asturias son muy dados a terminar todo en “in” o todo en “ona”. Un niño que se llame Juan, será Juanin, y si quieres hacerlo más corto: Nin. Una acera, si es muy grande una “acerona” una marea una “mareona”, una caja pequeña, una “cajina”, una tarjeta: tarjetita o tarjetota. Es divertido, a mi me hace gracia.

Respuesta a Marina

Pues me temo que vas a seguir con la duda Marina. Quiero yo mismo dudar toda la vida. Como tú dices ¿nací en Madrid y me llevaron a Madrid? ¿Al revés? . No es que quiera hacerme el interesante, es que soy madrileño y asturiano. ¿En qué tanto por cierto cada cosa? Eso ya no lo puedo resolver yo, pero a lo mejor los demás....

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas escritor, soy Diego otra vez, me gustaria saber entonces ¿en qué te inspirastes para escribir el libro?
Esta pregunta significa mucho, sobre todo, porque es importante saber en qué un escritor se ha inspirado. ¡Ahhhhh! Se me olvidaba, usted de pequeño ¿qué queria ser de mayor: escritor, futbolista, astrónomo, astronauta, músico.....?
Encantado, ha sido un placer hablar contigo otra vez.
adiós.
Diego

Unknown dijo...

Soy yo otra vez,Sergio.
Entonces te pareces a mi, yo nací en León y vivo en Madrid.Bueno al grano,
quería preguntarte sobre el protagonista, ¿las características del personaje se basan en tus propias vivencias?

Anónimo dijo...

Hola fernando, soy maría de nuevo.
En el anterior comentario que le hice le dije que me parecía curioso el parecer de la en la que forma se expresa el niño y usted, pero se me olvidó decirle una cosa:cuando a mi madre le dije el libro que iba a leer me dijo que cuando lo terminara de leer yo que lo leería ella, espero que le guste.
Bueno en realidad este comentario era para "hablar" de los personajes de su libro,los cuales me parecen interesantes...
Yo diría que me llama mucho la atención "Nin".
Si le digo la verdad no se por que pero creo que es por su vida, su infancia... Ya que es tan diferente a la mía.Puede ser, no se.Bueno, me despido, que me enrroyo tanto como Nin con las cintas.
Hasta la próxima,
MARÍA.

Unknown dijo...

losiento por tanto comentario,pero me interesa saber tres cosas:

¿Has nacido en Cangas del Narcea?
Mi padre lo conoce, ha estado allí
varias veces.

¿Tienes alguna conexión en Internet(gmail,tuenti,hotmail)?

Alex dijo...

hola escritor, soy alex otra vez. Queria preguntarle ¿cuanto tiempo tardo en escribir el libro? Gracias un saludo:
Alex

Victor dijo...

Hola otra vez, soy Víctor Rodríguez y quiero saber una cosa.¿Que quiere decir GUAJE? Por que la verdad es que no entiendo a que se refiere con ese apodo o lo que quera que sea.

Marianna dijo...

Hola soy Marianna de nuevo.
Está muy bien el libro ya que en cada capítulo se habla sobre alguien o el colegio. Bueno la pregunta es: ¿De dónde sacan los escritores como usted, ideas cuando no tienen?
Porque cuando nos mandan a escribir una redacción no se me ocurre casi nada y le doy vueltas a la cabeza y nada.
Un gusto hablar con usted.

Unknown dijo...

Hola,soy Iván otra vez,tengo otra pregunta,en que te basaste para escribir este libro,es usted,algun familiar o algun amigo.
Esta era la pregunta,bueno hasta pronto.
Iván

Anónimo dijo...

Querido autor de guaje:
Soy Raquel otra vez,mi personaje favorito del libro son los amigos de Nin, pero sobre todo uno en especial Manolo, te preguntaras que porque precisamente el, lo he elegido a el porque no es el tipico niño protagonista y además es el tipico graciosillo del libro, que con sus bromas normalmente te hacen reir.
Una pregunta:
¿te inspiraste en algún amigo tuyo para escribir este libro?
Bueno que ha sido un placer hablar con tigo de nuevo.
Un saludo.
Raquel.

Anónimo dijo...

Querido autor:
Soy nacho otra vez, me gustaría preguntarle sobre el personaje de Don Berlamino, en el libro he leído que Don Berlamino daba reglazos a los niños que se portaban mal, ¿eso es porque en esos tiempos hacían eso o no?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Soy Ariadna de 1º Eso B.
Queria preguntarte como escribiste el libro, quiero decir donde y como te inspiraste.
Un saludo Ariadna.

Anónimo dijo...

Hola,Fernando;Soy María,de nuevo.
Quería preguntarle o comentarle otra cosa sobre los personajes.
Miguel, el profesor sustituto de Don Berlamino,es muy "amigo" de Nin,aunque sea un profesor además parece mucho más cercano que Don Berlamino.Sobre eso le quería decir una cosa:¿Usted tuvo un profesor que fuera tan simpatico o tan cercano como Miguel? O de lo contrario ¿Tuvo algún profesor tan severo como Don Berlamino? Yo tengo algunos profesores tan cercanos como él y otro tan severos,también.
Bueno, ha sido un placer,
MARÍA

Rubén dijo...

Hola soy Rubén de nuevo. Tengo una pregunta sobre los protagonistas ¿están basados en alguien que conoces?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:

Soy un niño de 1º B de la ESO, me llamo Daniel Mecke .
Mi personaje favorito es Miguel el profesor porque es gracioso, amable e inteligente ayuda a Nin.

Adiós y hasta pronto.

Daniel Mecke

Noelia dijo...

Hola autor:
Soy noelia otra vez . Queria decirle que mi
personaje favorito es Nin , porque es una vida
Muy diferente a la mia

Anónimo dijo...

Alba Martínez Pillado 1ºA
Hola (de nuevo):
Tenía ganas de volver a contactar con usted .
He seguido avanzando el libro ,y cada vez que aumento más la cantidad de páginas leídas más ganas tengo de seguir , cada una de sus paginas las saboreo como nosotros los niños, los dulces .
Pero también cada vez que voy leyendo más y más, ME VOY INTERNANDO MÁS EN SU LIBRO ,COMO SI FUERA UN MUNDO PARALELO en el que cada vez siento más cercanos a los personajes.
Pero la verdadera razón por la que escribo era para comentarle cuál de esos personajes siento más cercanoS y por qué es así.
Si soy sincera TODOS me han hecho reír e incluso a veces emocionarme en algún punto de la lectura.
Pero tengo que destacar a alguien en especial:Concha ,la madre de NÍN
Ella siempre está ,ahí educando a su hijo de una manera que no se como siempre te hace reír.
ES UNA MADRAZA INCREÍBLE ,además de un personaje que interpreta perfectamente a toda las madres del mundo : trabajadora ,cariñosa y sobre todo ¡le gustan las telenovelas!
Me despido , esperando que hayas entendido mi visión sobre la madre de Nín.
SAludos y hastapronto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Fernández, soy Jose Luis quisiera saber si es una historia real porque me parece muy temprano para que un niño pida bebidas alcoholicas en un bar y su madre no lo sepa,¿eso quiere decir que sus padres no están muy atentos de lo que hace en sutiempo libre?
Muchas gracias y un saludo.
Jose Luis Rojo 1ºb

Anónimo dijo...

El libro ``Guaje´´me esta gustando mucho porque la intriga del libro le da mucha emocion.

Roberto Nuñez

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel Carmona.
Queria comentar que el personaje que mas me gusta de este libro es Nin puesto que es de que mas see. también me gusta Miguel puesto que es un profesor muy bueno.

Anónimo dijo...

Saludos soy Raúl otra vez de 1º A:
el personaje que menos me gusta es Don Berlamino por su carácter tan fuerte.
cuando hablan de él me siento identificado ya que he tenido algunos profesores igual de duros y estrictos
te volveré a escribir hasta entonces un saludo:
Raúl

Anónimo dijo...

Hola, soy otra vez Paula de 1ºB ESO.

Gracias por la respuesta.
Hace poco hemos leido la historia que cuenta el niño de los dos lobos y de momento eso es lo que más me gusta del libro.
Me gustaría hacerte una pregunta. ¿De quién has sacado el personaje del padre y el de la madre?.
PAULA

mariola dijo...

hola soy mariola....

Anónimo dijo...

soy mariola

Anónimo dijo...

Hola don Fernando soy Ángela de 1 ESO A:
Sólo quería preguntarle si cuando va a su pueblo (u otro cualquiera)se siente inspirado en algo, ya sabes...no solo en la escritura si no en la vida de otras personas o cosas asi.Yo no soy escritora de primera ni de lejos pero supongo que es necesario tener alrededor un ambiente en el que este agusto.
Quería preguntarle:
¿Usted tiene "su sitio" para escribir y o inspirarse?
Muchas gracias. Un saludo Ángela.
PD: su libro me está resultando bastante interesante.

Unknown dijo...

Hoy voy a hacer de crítico; la trama en los ultimos capítulos me parece un poco lenta. Un poco más de acción haría la historia un poco más interesante. Según mi modesta opinión la mezcla de humor,intriga,acción y un poquito de biografía, haría la lectura más amena.

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal?.Espero que bien.Me está gustando mucho el libro.Espero que siga asi.Un saludo.Santiago

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge de 1ºESO A. Estamos terminando el libro y me está gustando mucho. Se quedará Miguel a vivir en Cibuyo? Se irá Nim a Madrid? Espero que tenga un final feliz, que Nim termine de grabar todas sus cintas y las pueda escuchar con Miguel en el pueblo.
Un saludo