MENSAJE PARA NUESTROS JÓVENES COMENTARISTAS

NO PUBLICAMOS ningún comentario que tenga faltas de ortografía.

viernes, 5 de noviembre de 2010

De paseo por el Madrid de las letras...



LOPE DE VEGA





SONETO A LUIS DE GÓNGORA
QUEVEDO

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


Luis de Góngora

De la brevedad engañosa de la vida

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,

que presurosa corre, que secreta,
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada Sol repetido es un cometa.

¿Confiésalo Cartago, y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Mal te perdonarán a ti las horas:
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me lo pase muy bien en la salida , me pareció muy iteresante que en apenas una manzana , vivieran todos escritores mas importanten , fue genial porque ibamos alternando el paseo por pequeñas paradas para comentar algun monumento o poema escrito en el suelo yo creo que esta actividad se tendria que acer en los siguientes cursos que esten en tercero Antonio Domínguez

Anónimo dijo...

Laura 3ºA:
Me gustó mucho la excursión.
Eso de que quedasen para discutir me hizo gracia, porque, ¿quién lo hace ahora?
Ah, y también me gustó lo del cambio de guardia.

Anónimo dijo...

Sergio garayalde 3ºA: La excursión me pareció muy interesante, sobre todo porque había partes del recorrido que no conocía. Me llamó la atención lo cerca que estaba todo y la cantidad de plazas que hay. Por cuantas pasamos en todo el día, ¿6?
La plaza de Santa Ana fue la que más me gustó, bueno, después de la Plaza Mayor...me llamó la atención el hotel de enfrente del Teatro Español, parecía nuevo de lo blanco y limpio que estaba... Desde luego, nuevo no era, pero me lo pareció...
Y lo que más me gustó fue el detalle de los versos en el suelo. Vas andando por la calle y te encuentras una estrofa de algún poema famoso.
El estilo de los edificios de la zona me encanta, con sus balconcitos en cada ventana. Tiene un encanto peculiar.
La próxima vez tendría que ser de día entero y comer aunque sea un bocata en El Retiro para ver mas de Madrid.

Anónimo dijo...

paula cabello 3ºA:A mi esta excursión me ha gustado mucho ya que hemos andado por las calles de madrid y mariano nos explicado cosas interesantes que nadie sabía pero lo que mas me gustó fue la parte del centro mas o menos, es decir, la parte de la almudena,los jardines.... y otra cosa que me gusto mucho también fue el cambio de guardia, además de las primeras calles por donde nos metimos(la calle Cervantes, la calle Lope de Vega...)

Anónimo dijo...

Sergio Sánchez Vallés 3ºB:
La parte de la visita que más me gustó fue la visita del mercado de San Miguel, lo que más me sorprendió fue que tenía estufas y que era carísimo todo, también me gustó mucho la iglesia de la Almudena, que pena que tapen la vista de esta iglesia con otros edificios.

Anónimo dijo...

Cristian Lacomba 3ºB: Esta excursión me a gustado mucho y la verdad es que a habido cosas muy interesantes que no sabia como la casa donde vivió y murio Ferderico García Lorca pero también me impresiono mucho la cantidad de obras que estaban haciendo por ejemplo en la calle de Cervantes pero en general fue muy divertido y educativo

Anónimo dijo...

Aitor Granado Nuñez 3 eso A :la excursión por Madrid ha sido espectacular, una de las cosas que mas me ha gustado fue que en el suelo habia distintos poemas y poesias de los diferentes escritores, nunca habia visto Madrid de esta forma y la verdad es que muy bonito, merecio la pena un montón,muchas veces vas caminando y no te fijas en algunas cosas que de verdad son muy interesantes.

Anónimo dijo...

Jorge Iglesias 3ºA: Me lo pasé bastante bien en esta salida y lo que más me gusto fue el mercado de San Miguel, lo malo es que todo era demasiado caro y el cambio de guardia me sorprendió bastante,ya que no lo haía visto en mi vida aunque vivo por esa zona. Lo que me hubiese ustado ver era la casa de Lope que era como un museo, lo malo es que no poríamos habe entrao de todos modos ya que solo podían pasar muy poquitos cada media hora y habríamos tenido que estar toda la mañana hay.Lo que menos me gustó fueron las calles de Cervantes y de Lope ya que eran algo sosillas, en mi opinión, ya que se merecen algo mejor. Lo que me hizó gracia es como vivía Lope con tantas mujeres.

Anónimo dijo...

Laura Moreno3ºB
El día cuatro de noviembre fuimos de excursión al barrio de las letras de Madrid. Nos contaron que en el vivieron y se reunían durante los siglos XVI y XVII escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca,... en el siglo de Oro.
Paseamos por muchas calles en las que hay escritas en el suelo obas y fragmentos de estos escritores. También paseamos por las calles Lope, Cervantes, León,...
Otro de los lugares que vimos fue un corral de comedia que lo estudiamos el año pasado y pasamos por delante de la Catedral de la Almudena y la Plaza Mayor , y entramos en el mercado de San Miguel.
Me lo pase muy bien y lo que más me llamo la atención fueron las obras escritas en el suelo.

Anónimo dijo...

Chema García: para mi lo mejor de la excursión fue poder ver el cambio de guardia, nunca lo había visto y siempre había querido verlo. También me gustó mucho el mercado de San Miguel aunque todo era muy caro. En general la excursión me pareció muy interesante.

Anónimo dijo...

Mónica González 3ºA: La excursión fue muy interesante. Lo que más me gustó fue lo de los poemas que estban escritos en el suleo. También me gustó mucho lo de que los escritores quedasen para debatir algún tema y que las personas de alrededor se sentasen al lado para escuchar lo que decían. Me ha gustada muchísimo dar un paseo por madrid y conocer cosas sobre grandes escritores.

Anónimo dijo...

Darío 3ºeso B
La salida me gusto mucho.
Estuvimos en el barrio de las letras de Madrid en el cual habia poemas en el suelo k cada vez k veiamos uno nos parábamos a leerlo.
Luego nos fuimos por otras partes de madrid que no conocia.
Tambien sitios que me encantaron pero que no llegamos a ver por dentro como:la catedral de la Almudena, el palacio Real, etc.

Anónimo dijo...

María Novillo 3ºB:fue una excursión muy bonita e interesante. Hay cosas de las que no te percatas aunque pases por la misma calle infinidad de veces.
La plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, el Mercado de San Miguel y los versos escritos en el suelo entre otros, es lo que hace que tengamos ganas de volver a repetir una excursión similar.

Anónimo dijo...

Carla Salmerón:me gusto mucho la excursión y me pareció muy interesante, pero una de las cosas que más me gustó fue lo de los poemas escritos en el suelo y me sorprendió mucho lo de que mientras que los escritores debatian había gente que se les quedara escuchando

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho esta salida, al principio pensaba que me iba a aburrir, pero había algunas cosas que me llamaron mucho la atención, como por ejemplo, los poemas escritos en el suelo. Y sobre todo que la casa de Lope de Vega (que ahora es un museo) este en la Calle de Cervantes.
Pero lo que más me a gustado es el Mercado de San Miguel.
Elisa Satli

Anónimo dijo...

Javi Díaz 3ºA: En general la excursión ha estado bastante bien, los paseos que dimos por las calles donde vivian Lope o Quevedo fue de lo mejor y PASAR POR NEPTUNO.Como muchos han dicho el mercado de San Miguel estuvo muy bien pero te pegaban un pedazo de sablazo por una chocolatina.Para finalizar el cambio de la guardia fue espectacular.

Anónimo dijo...

Alba López 3ºB:
Empezamos nuestra excursión en la iglesia de Jesús de Medinaceli donde nos contaron la tremendas colas que se montan los 1º domingos de mes. Seguimos nuestro recorrido hacia la calle Cervantes en la casa de Lope De Vega aquel mujeriego y un “fénix” de la literatura, luego fuimos a la calle Lope De Vega donde paradójicamente se encuentra enterrado Cervantes, en las calles íbamos encontrando versos de distintos escritores.
También encontramos donde estaba la casa de Quevedo. Tras una larga caminata llegamos al teatro Español donde nos contaron que era donde estaba el primer corral de comedia.
Nos fuimos a la Plaza Mayor donde a las afueras esta el mercado de San Miguel, y ya terminamos nuestro recorrido en la catedral de la Almudena
Tras un recorrido por los autores y tantas cosas que aprender en tan poco espacio me quedo con un buen recuerdo de la excursión

Anónimo dijo...

Quique: A mi la excursión me pareció interesante, me gustó mucho las calles de Lope de Vega y Cervantes porque tenían textos escritos en el suelo y por las cosas que nos explicó Mariano, también me gustó mucho la plaza mayor con su monumento.

Anónimo dijo...

Mario González: la excursión me ha parecido interesante puesto que era una cosa que yo totalmente desconocía. Me pareció llamativo lo de que Lope de Vega viviese en la Calle Cervantes y este en la Calle Lope de Vega. Me gusto mucho la plaza mayor. En resumnen me pareció una excursión un tanto extraña puesto que era en plena calle. También me gusto mucho la forma en que Mariano estuvo explicando paso por paso la excursión entera.

Anónimo dijo...

Jorge Gutiérrez 3ºA: Me gustó mucho la salida. Me pareció bastante interesante visitar las casas de los famosos escritores de nuestra ciudad. Me quedé con las ganas de visitar la casa de Lope de Vega. También me gustó el mercado de San Miguel, pero todo era bastante caro. En general todos los lugares que visitamos, las calles, las plazas, etc, me parecieron muy interesantes.

Anónimo dijo...

Adrián García 3ºA:
A mi me gusto mucho la escursión ya que me gusta mucho andar por Madrid ya que es muy interesante,una cosa que me hubiera gustado sería que la escursión hubiese sido más tarde para asi haber podido ver la plaza Mayor con las cosas de navidad

Anónimo dijo...

Rafa: me lo pase muy bien ya que conoci sitios por los que no habia pasado nunca.Me parecio muy peculiar las letras en el suelo cuando pasabamos por esas calles.Visitamos una catedral muy bonita pero lo que mas me gusto fue cuando pasamos por la plaza mayor y lo que menos tener que ver la Cibeles, me lo pase muy bien en el tiempo libre